(TM),

Del fanatismo y qué tan idiotas podemos llegar a ser

21:29 Darang 0 Comments

Adquirir un smartphone Android ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mucho tiempo. Mi productividad ha aumentado acusadamente desde que comencé a utilizar este tipo de aparatos, y al mismo tiempo también he podido sacar algo más de provecho a mí tiempo libre. Pero siempre hay espinas en los rosales, y esta no es la excepción.

El mayor problema que me ha reportado Android es tener que alinearme a uno de los dos bandos en la gran guerra tecnológica de esta década. Coca-Cola vs Pepsi o  Microsoft vs Netscape son ejemplos de las guerras comerciales del pasado, pero la más joven y reñida seguramente es la que están teniendo Apple y Google en este momento, y es la razón de este artículo.

La realidad es tal cual y difícilmente puedes ser un amante de la tecnología en este momento sin tener que definirte por uno de los dos frentes.

El inicio de la guerra, como todas las guerras comerciales, ha sido el choque de dos empresas grandes que hacen un producto destinado al mismo mercado, el problema es que las dos hacen muy bien su trabajo y no pueden monopolizar ese mercado tanto como les gustaría. Pero esta guerra en cuestión es mucho más radical que cualquier otra guerra comercial por un precedente: los adoradores de Apple.

Esto no es algo que comenzó con la llegada al mercado de Android o el iPhone, es algo que tiene mucha más historia. Existe gente apasionada por la empresa de la manzana casi desde que la misma fue fundada, y recuerdo que hace varios años me encontré con uno que otro foro que le daban carácter de religión a la marca, y los seguidores obviamente eran sus clientes. Para aquel entonces pensaba que todo era solamente una broma. Claro.

El otro día leía un comentario dirigido a un blogger que voy a citar textualmente a continuación: “Mi estimado y nunca bien comprendido [Omitamos el nombre]. Yo te entiendo, sé que eres un usuario del iPhone enamorado del mismo. Sé que en tú inconsciente, realmente jamás pensará nadas negativo de tu equipo. Eres como esas novias masoquistas que por más que sus novios las maltratan, se niegan a dejarlos ni admitir que son nocivos, todo lo contrario, fantasean con su bondad y buen trato.”

Lo peor del fanatismo es que es algo de lo que también las personas inteligentes pueden padecer, y si algo tienen las personas inteligentes es una excesiva confianza en su inmunidad a las malas decisiones y la gran capacidad de su juicio para encontrar la verdad absoluta. Obviamente, no tienen ninguna de las dos, y en la mayoría de los casos, no están conscientes de que creen tener estas capacidades, y es eso lo que agudiza el problema.

Solo para poner en perspectiva mis ideas, en este enlace podemos encontrar  datos sobre una encuesta realizada a usuarios de smartphones, de esos datos nos vamos a centrar en los de los poseedores de iPhones. Hay dos datos interesantes que se nos apuntan “60% de los usuarios de iPhone cambiarían de sistema si se les ofreciera un smartphone que fuera mejor” y “65% de los poseedores de un iPhone 4 planean adquirir un iPhone 5”. Fuera del hecho de que ese 65% planea adquirir el teléfono con el precio mas alto del mercado sin saber nada sobre cuáles serán sus características (pues aún no han sido anunciadas), al menos un 15% de ellos había afirmado que cambiaría de Smartphone de aparecer un rival digno, pero al afirmar lo segundo, ya están dando por sentado que lo que presente Apple será mejor que todo lo demás, aun cuando a la fecha no se sabe nada al respecto. Les presento el fanatismo.

Lo peor del fanatismo no es simplemente que nos lleve a tomar decisiones estúpidas, el fanatismo también nos lleva al odio sin razón, a perder nuestra credibilidad frente al resto, y en el caso de iOS vs Android, también ha llevado a que los entusiastas del SO de la gran G sientan repudio por los fieles a Apple y su política de menospreciar todo lo que no tenga una manzana impresa en el anverso.

Llegados a este punto, y entrados en tema, quiero decir que no me siento especialmente orgulloso de la comunidad Android en este respecto. Con el tiempo nos hemos vuelto casi tan malos como los fanáticos manzaneros que tanto hemos criticado. Y lo de casi tan malos es algo tan relativo, la gran mayoría de bloggers  populares son adeptos de la manzana, por lo que su imparcialidad se ha dejado sentir mucho más, pero quizás en El Mundo Real (TM) las cosas estén muy a la par.

Lo que quiero sacar de este artículo es lo increíblemente idiotas que nos vemos defendiendo cosas que no pueden ser defendidas, en muchos casos con argumentos del tipo “X también lo hace”, al más puro estilo “está bien que Burger King comience a usar carne humana en sus hamburguesas porque Mc Donalds lo hizo primero”. Ustedes saben a lo que me refiero, seguramente lo han leído en foros, comentarios, incluso en muchas entradas de blogs.

No importa si se trata de religión, de equipos de beisbol o futbol, no importa si se trata de política o la compañía para la que trabajas, antes de criticar sin medida a “la competencia” interiorízate a ti mismo primero, puede que estés siendo como eso que tanto odias. No importa cuán listo seas, puede que tú también seas un fanático a lo idiota de algo, y no sé qué empresa o institución se beneficie de tu fanatismo, pero si sé que el que el que más pierde eres tú.

Quiz tambien te interese

0 comentarios: